Archivo de noticias - ABRIL 2015

 
ADICAE aglutina a los afectados por el cobro indebido en la liberación de móviles de Vodafone
imagen

ADICAE se suma a la demanda colectiva interpuesta por la Fiscalía de Galicia contra Vodafone por cargar 9,68 euros por el desbloqueo y liberación de sus terminales móviles una vez finalizado el periodo de permanencia.

La decisión de Vodafone de cobrar 9,68 euros a los clientes que deseen pedir la liberación de sus móviles una vez finalizado el periodo de permanencia, tanto si deciden seguir en Vodafone como si deciden cambiar de operador, ha sido objeto de una demanda de la Fiscalía -ya admitida a trámite- contra dicha operadora.

ADICAE se ha personado en el procedimiento como asociación de consumidores en apoyo y refuerzo a las tesis de la Fiscalía, y con el objetivo añadido de incorporar a esta reclamación colectiva a los afectados por el abuso de Vodafone y conseguir que la empresa les devuelva el dinero cobrado indebidamente.

Por ello la Asociación está agrupando e informando en sus sedes a todos los clientes de Vodafone que se hayan visto afectados a fin de facilitar la reclamación . 

La Asociación se suma a la tesis de la Fiscalía de que Vodafone impone una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes que impide utilizarlos con otras compañías operadoras y restringe la posibilidad de destinarlos a otros fines. Una práctica que a juicio de ADICAE es ilegal de acuerdo con la normativa vigente de defensa de consumidores y usuarios, además de vulnerar la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, y la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, entre otras.

ADICAE aconseja a los clientes de Vodafone que revisen sus contratos y facturaciones y, en su caso, se incorporen a esta reclamación colectiva que pueden canalizar a través de ADICAE sin necesidad de recurrir a abogado ni procurador.

Para ello los afectados simplemente deben aportar fotocopia de la factura en la que se produjo el cargo indebido, que pueden entregar en cualquiera de las sedes de ADICAE, en las que además se les facilitará toda la información necesaria.


( más información )
 
La banca miente en sede judicial y asegura que los afectados por las cláusulas suelo sabían lo que firmaban
imagen

La primera sesión de la vista de las medidas cautelares de la macrodemanda de ADICAE contra las cláusulas suelo de 101 entidades financieras ha concluido con la sensación de que los abogados de la banca quieren seguir alargando el proceso el mayor tiempo posible. Para ello han contado con la inexplicable colaboración del fiscal.

ADICAE ha exigido en los juzgados de Plaza Castilla la suspensión de las cláusulas suelo de los aproximadamente 15.000 afectados incluidos en la demanda colectiva contra 101 entidades de crédito. Existe ya suficiente jurisprudencia para ello: una sentencia del Tribunal Supremo condenando a retirarlas a BBVA, Novagalicia y Cajas Rurales Unidas, otra condenando a Bankia a quitar decenas de cláusulas suelo, y decenas de sentencias de audiencias provinciales condenando a la banca no solo a retirarlas, sino también a devolver el dinero cobrado de más.

En lugar de valorar la situación del global de los afectados, los abogados de la banca se han limitado a exponer supuestos conocimientos por parte de algunos afectados, sin reconocer que existen criterios jurídicos para considerar abusivas estas cláusulas. 

Durante la vista los abogados de la banca no han mostrado documentación que demuestre que informaron debidamente a los afectados sobre el perjuicio económico de las cláusulas suelo. Además han incurrido en contradicciones, indicando en algunos momentos que la supresión de las cláusulas suelo provocaría el colapso del sistema financiero español y, en otras ocasiones, que la solvencia de la banca no correría peligro aunque se eliminasen las cláusulas suelo.


( más información )
 
Manifestación contra las cláusulas suelo y asamblea de afectados por Fórum y Afinsa la semana del 13 al 19 de abril
imagen

Durante esta semana, ADICAE Castilla y León organiza una manifestación protesta contra el abuso de las cláusulas suelo en Valladolid y realizará una asamblea de afectados por el caso Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza en Segovia. 

El 15 de abril en Valladolid, la asociación organizará una manifestación en protesta por el continuado abuso de las cláusulas suelo. Los días 15, 16 y 17 de abril el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid tiene en su mano dejar sin efecto cautelarmente las cláusulas suelo de más de 15.000 familias. Este flagrante abuso ocasiona a los hipotecados unos sobrecostes anuales de entre 2.000 y 4.000 euros de más en el pago de su hipoteca. Por este motivo, ADICAE Castilla y León preparará un pasacalles con parada en las entidades financieras que sigan manteniendo las cláusulas suelo para ejercer presión. Comenzará a las 11:00 horas en Plaza Zorrilla.

Al día siguiente, 16 de abril, la asociación estará en Segovia para celebrar un asamblea con afectados por los casos Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza a las 18:00 horas en el Centro Cívico San José (c/ Tomasa de La Iglesia 1). La asociación informará sobre las últimas novedades del caso y resaltará la importancia de acudir el próximo 9 de mayo a la gran manifestación estatal en Madrid. 

VALLADOLID 15/04/2015 Manifestación contra las cláusulas suelo. 11:00 horas – Plaza Zorrilla.

SEGOVIA 16/04/2015 Asamblea afectados Fórum, Afinsa, AyN. 18:00 horas – Centro Cívico San José (c/ Tomasa de La Iglesia 1).


( más información )
 
Sábado 9 de mayo: Manifestación estatal en Madrid por el 9º aniversario de los casos Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza
imagen

ADICAE llama a todos los afectados por los casos de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, así como a sus familiares y amigos a acudir a la marcha estatal que tendrá lugar en Madrid el 9 de mayo con motivo del 9º aniversario del estallido del caso. ADICAE ya está organizando autobuses para acudir a la movilización desde toda España.

El 9 de mayo de 2015 se cumplen 9 años del estallido del caso Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza, y los afectados tenemos que llevar a cabo la mayor movilización de los últimos años por la importancia del momento político y social actual. La solución es posible. Ahora o nunca, ¡todos a Madrid el 9 de mayo!

La ocasión es única: estamos a las puertas de dos importantes elecciones; en la recta final de la legislatura y además hemos conquistado el apoyo de 17 parlamentos autonómicos y del Congreso para nuestra propuesta de solución política.

Son 470.000 familias afectadas, ahorradores de clases populares, hombres y mujeres que han trabajado durante toda una vida para lograr unos ahorros que se les sustrajeron sin que, en 9 años, haya habido ni juicio ni cumplimiento de las promesas de solución que dieron los políticos. Entre tanto las Administraciones Concursales siguen actuando incompetentemente en unos procesos de liquidación prácticamente paralizados, mientras cobran millonarias remuneraciones. ¡Exigimos Justicia y solución!

La unión de los afectados y las continuas movilizaciones periódicas han tenido sus frutos. En 2014 la unión de los afectados en la "Plataforma Unitaria Solución Fórum-Afinsa" hemos presionado para lograr el cierre de los procesos de instrucción penales, hemos forzado la recuperación de un nuevo 10’5% para Fórum Filatélico (y esperamos que pronto en Afinsa y Arte y Naturaleza), hemos logrado los apoyos de todas las Comunidades Autónomas y del Congreso a nuestras propuestas, hemos conseguido el despertar del interés y solidaridad de otros ciudadanos y plataformas para que la solución sea posible. Movilización hasta la solución, ¡todos a Madrid el 9 de mayo!

MANIFESTACIÓN EN MADRID:

SÁBADO 9 DE MAYO

12:00h PUERTA DE ALCALÁ (MADRID)

¡TODOS A MADRID! ¡QUE NO FALTE NADIE!

VEN EN AUTOBÚS DESDE TU PROVINCIA A MADRID: PICHA AQUÍ Y APÚNTATE


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Castilla y León queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Castilla y León en imágenes

Últimas fotos de la galería

Concentración contra las cláusulas suelo.
Retransmisión en directo de las jornadas nacionales 'Sin acción colectiva no hay justicia para los consumidores'.
Manifestación Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
Manifestación Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo

Actualmente hay 21 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Castilla y León
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email