Archivo de noticias - DICIEMBRE 2014

 
Defiende tus derechos en el sector financiero con ayuda de la nueva guía de ADICAE
imagen

ADICAE edita una guía titulada ‘Defienda sus derechos en el sector financiero‘, una publicación que tiene el objetivo de mejorar e informar a los consumidores sobre los sistemas y herramientas de reclamación frente a los abusos y malas prácticas bancarias. Entre sus páginas, los consumidores podrán encontrar información sobre los principales abusos que cometen las entidades financieras (comisiones, colocación de productos de manera fraudulenta, cláusulas abusivas…), además de aprender las distintas alternativas que existen para plantear sus reclamaciones de manera efectiva.

ADICAE ha llevado a cabo una encuesta entre consumidores de toda España para analizar su reacción y opiniones ante las reclamaciones en el ámbito financiero. Las vulneraciones a sus derechos son masivas y extendidas, no obstante ante la pregunta sobre cuáles son los abusos más denunciados por los consumidores, sólo un tercio de ellos atestiguan haber tenido problemas con las entidades financieras. Lo que prueba que una gran mayoría todavía no son conscientes de los abusos que sufren y por lo que es necesario difundir los contenidos de esta publicación para que conozcan los principales problemas y cómo reclamarlos.

Esta guía forma parte del proyecto ‘Por la mejora y extensión de la resolución alternativa de conflictos en el sector financiero y en los servicios de interés general‘, que cuenta con el apoyo del AECOSAN, con el que se pretende potenciar los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, realizar propuestas de mejora e informar a los consumidores sobre las vías y sistemas para hacer valer sus derechos y actuar como consumidores activos y críticos.

El folleto estará disponible en formato papel en todas las sedes de la asociación de manera gratuita y en versión online en la sección de ‘Materiales‘ del blog Consumidores Activos.


( más información )
 
ADICAE lanza su guía para prevenir el sobreendeudamiento, una herramienta para aprender a gestionar el presupuesto familiar
imagen

El sobreendeudamiento de los consumidores se ha convertido en los últimos años en un importante problema de la sociedad. El último estudio de ADICAE, ‘Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad‘, desvela que el 40,2% de los españoles no tiene capacidad de ahorro alguna y el 31,6% no llega a fin de mes puntualmente o de manera permanente, por lo que el riesgo de acudir a créditos para pagar deudas aumenta, con el posible riesgo de sobreendeudamiento que ello conlleva.

ADICAE quiere ayudar a las personas en situación de especial desprotección por causas socioeconómicas y en riesgo de padecer esta situación, por lo que publica la ‘Guía para gestionar sus cuentas y prevenir el sobreendeudamiento‘. Se trata de un material didáctico de información sobre gestión de deudas, prevención del sobreendeudamiento y ahorro en servicios básicos que complementa los talleres que se imparten en todo el territorio nacional.

En esta publicación, el consumidor encontrará consejos y advertencias para evitar abusos a la hora de contratar préstamos, créditos personales y créditos rápidos; información sobre los datos que le deben dar sobre el préstamo o crédito; trucos para gestionar el presupuesto familiar y reducir gastos; y todo lo necesario para poder reclamar sus derechos ante los abusos. La publicación tiene el objetivo de que se conozcan las medidas adecuadas para evitar caer en una espiral de sobreendeudamiento y alertar de posibles abusos y publicidad engañosa para que el consumidor pueda reconocerlos.

La guía se distribuirá en soporte físico, que estarán disponible en los talleres de presupuesto familiar, se enviará a organizaciones sociales que trabajen por la defensa de derechos generales de los grupos vulnerables y también está disponible en formato digital en la sección de ‘Materiales‘ del blog Consumidores Activos en Derechos.


( más información )
 
ADICAE organiza el Encuentro Estatal de Voluntariado Consumerista en Zaragoza
imagen

ADICAE organiza el Encuentro Estatal del Voluntariado Consumerista bajo el título de ‘Consumidores vulnerables, críticos y activos en derechos‘ el 9 de diciembre en Zaragoza (Centro de Historias, Plaza san Agustín 2). Durante estas jornadas, a través de la experiencia de los mejores especialistas sobre la materia en España y con la presencia de distintas organizaciones sociales (Cruz Roja, Cáritas, ONCE, ASAP…), se debatirá la situación actual de desprotección de diversos colectivos de consumidores. Asimismo, se pretenden dar alternativas y propuestas de solución reales que mejoren las carencias del actual sistema de consumo. Dichas conclusiones se trasladarán posteriormente como documentos de propuesta de mejora tanto a los representantes de los sectores implicados como a las administraciones para la puesta en marcha de iniciativas que tiendan a mejorar dicha situación. Con este encuentro, ADICAE pretende iniciar nuevas vías de colaboración y trabajo con organizaciones sociales y asociaciones ciudadanas que se centren en defender los derechos de estos colectivos de población con el fin de mejorar sus derechos también como consumidores.

La crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto diferentes situaciones que han dado lugar a graves e importantes problemas que han afectado a los consumidores. Además, algunos colectivos de la sociedad, por sus especiales condiciones sociales o económicas, han sido especialmente más sensibles a estos azotes de un sistema de consumo que se ceba con los más débiles. Por ello son necesarios reformas legislativas y decisiones por parte de las administraciones públicas que puedan implementar respuestas efectivas a la realidad que están sufriendo los colectivos de consumidores con una mayor sensibilidad y situación de desprotección.

El encuentro, que comenzará a partir de las 9:00 horas, contará con seis conferencias por la mañana en las se abordarán temas como los problemas de los consumidores en el actual contexto económico-social, la realidad de los colectivos sociales o las nuevas formas de organización social. Por la tarde, se realizarán cuatro grupos de trabajo simultáneos dedicados a la formación de los consumidores, el activismo social, las pautas de consumo y los problemas de los consumidores en las zonas rurales. Para finalizar, se recogerán las conclusiones de cada grupo y se elaborará un documento con el que se elaborarán unas propuestas de mejora

ADICAE ofrece la posibilidad de seguir estas jornadas tanto presencialmente en el Centro de Historias de Zaragoza como desde la sede de la asociación en Valladolid (c/ General Ruiz 2, Pasaje de la Marquesina, local 12, 2º). Para inscribirse en cualquiera de las modalidades, los usuarios pueden rellenar el siguiente formulario o mandar un email a inscripciones@adicae.net.

Este seminario y el proyecto en el que se enmarca, Creación de una Red de agentes de consumo para la mejora de la posición de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad‘, cuenta con el apoyo del AECOSAN, pretende mejorar los conocimientos en consumo financiero y los grandes temas de consumo (telecomunicaciones, electricidad, transporte…) con el objetivo final de crear consumidores activos y críticos que planten cara a los abusos de las grandes empresas y entidades y hagan valer sus derechos.  

PROXIMAS ACTIVIDADES


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Castilla y León queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Castilla y León en imágenes

Últimas fotos de la galería

Concentración contra las cláusulas suelo.
Retransmisión en directo de las jornadas nacionales 'Sin acción colectiva no hay justicia para los consumidores'.
Manifestación Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
Manifestación Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo

Actualmente hay 21 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Castilla y León
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email