Archivo de noticias - NOVIEMBRE 2014

 
Unidades Formativas Móviles y talleres sobre cómo reclamar la semana del 24 al 30 de noviembre
imagen

Durante esta semana, ADICAE Castilla y León llevará a cabo varios talleres sobre derechos en consumo y cómo reclamarlos ante los abusos de las grandes empresas.

El primer taller tendrá lugar en Ávila el 27 de noviembre, a las 18:00 horas en el Centro Sociocultural Vicente Ferrer (c/ Medina del Campo 1). Este taller estará enfocado a explicar a las personas de edad avanzada sus derechos como consumidores, para que puedan defenderlos y reclamarlos cuando sea necesario.

Ese mismo día, la asociación estará en Salamanca con un taller práctico sobre defensa colectiva y mecanismos de reclamación extrajudicial, a las 18:00 horas en la Asociación de Vecinos Navega (c/ Amapolas 17, bajo). En este taller se explicará qué es la defensa colectiva, sus éxitos y cómo acceder a los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos tales como el arbitraje o mediación.

El 28 de noviembre, en Benavente, se desarrollará una Unidad Formativa Móvil con un taller de presupuesto familiar y prevención del sobreendeudamiento a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento (Plaza de la Encomienda). En este taller, los consumidores aprenderán a gestionar el presupuesto familiar y controlar la economía doméstica para llegar a fin de mes sin problemas, además se les informará sobre sus derechos en los grandes temas de consumo y las vías de reclamación.

ÁVILA 27/11/2014 – Mayores Activos en Consumo. 18:00 horas – Centro Sociocultural Vicente Ferrer (c/ Medina del Campo 1).

SALAMANCA 27/11/2014 – Taller defensa colectiva. 18:00 horas – Asociación de Vecinos Navega (c/ Amapolas 17, bajo).

BENAVENTE 28/11/2014 – Unidades Formativas Móviles. 18:00 horas – Casa de la Cultura del Ayuntamiento (Plaza de la Encomienda).


( más información )
 
ADICAE resuelve las trabas de la banca y la burocracia judicial en la macrodemanda por cláusulas suelo, que sigue adelante
imagen

La lamentable desaparición de uno de los procuradores en un naufragio en Indonesia ha sido resuelta por la asociación con el nombramiento de un sustituto, algo que la banca ha intentado torpedear en los últimos meses. Además ADICAE ha reforzado el equipo jurídico director de la demanda incorporando más abogados al mismo.

El juzgado que lleva la demanda colectiva interpuesta por ADICAE frente al abuso de las cláusulas suelo y que agrupa a unas 15.000 familias hipotecadas (Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid) convocó el pasado julio la vista de las medidas cautelares, en la que la asociación confiaba que se acordaría la suspensión de los cobros indebidos derivados de los “suelos” en las hipotecas mientras durase el resto del procedimiento judicial.

Sin embargo una vez comenzada la vista el juzgado, en el que ha habido ya tres cambios de magistrado encargado de la demanda, suspendió la misma hasta septiembre bajo varios pretextos, entre ellos que a algunos afectados les faltaba aportar determinada documentación. Este cambio de última hora vino motivado por la enorme presión que ejerció y lleva ejerciendo desde el principio la banca, que solicitó que ADICAE transcribiera una por una las 15.000 cláusulas suelo de las hipotecas incluidas en la demanda.

Obviamente esta maniobra constituye una manipulación interesada e incomprensible de las entidades financieras implicadas, ya que tanto ellas como la propia jueza conocen perfectamente dónde se sitúan las cláusulas dentro de los correspondientes préstamos hipotecarios. Ante esta manipulación sistemática ADICAE resolvió antes del verano reforzar el equipo jurídico director de la demanda, añadiendo más abogados a dicho equipo.

Aunque le pese a la banca, el procedimiento continúa

Posteriormente, y sumándose a las trabas de las entidades y la pasividad del juzgado, la lamentable desaparición en un accidente marítimo del procurador designado por ADICAE y los afectados hizo necesario que se designase un nuevo procurador, algo que la banca ha tratado de dificultar y que ha originado una batalla judicial paralela de ADICAE con la burocracia judicial y con las entidades. Estas últimas intentan confundir a los afectados y a la opinión pública tratando de achacar a ADICAE un retraso que obedece exclusivamente a las estrategias dilatorias de los bancos demandados. 

ADICAE, que inmediatamente designó un nuevo procurador, ha logrado finalmente la sustitución automática del procurador para la mayoría los afectados -los que otorgaron poder notarial- sin que de esta manera tengan que realizar trámite alguno para ellos. Por ello, y aunque cerca de 1.000 demandantes -que otorgaron poder 'apud acta'- sí que tendrán que formalizar nuevo poder, el procedimiento continúa. ADICAE contactará inmediatamente con aquellos afectados que tengan que hacer un nuevo poder. 

Una vez cumplidos algunos trámites que se habían ordenado, ahora el juzgado volverá a señalar nueva fecha para las medidas cautelares en las que esperamos que se atienda a lo solicitado por ADICAE: el cese en la aplicación de la cláusula suelo hasta que se dicte sentencia. Aunque no se puede saber de antemano para cuándo se fijará, en el momento en que se fije la fecha de la vista ADICAE informará a todos los socios para propiciar la máxima asistencia y mostrar a las entidades demandas y al juzgado lo inaceptable de las demoras que se vienen produciendo.


( más información )
 
Charla sobre el nuevo modelo energético y asamblea de afectados Fórum, Afinsa, AyN la semana del 10 al 16 de noviembre
imagen

Esta semana, ADICAE Castilla y León organiza una charla informativa y una asamblea con afectados por Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza en Valladolid y Aranda de Duero.

El 11 de noviembre, a las 18:00 horas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (c/ Travesía de la Verbena 1) de Valladolid, habrá una charla informativa sobre el nuevo modelo energético y se explicarán las nuevas facturas de la luz. Desde la implantación de la nueva tarifa eléctrica, el precio del kWh ha seguido una línea ascendente imparable hasta registra el 10 de octubre el precio diario más alto desde diciembre de 2013.

Al día siguiente, 12 de noviembre, a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (Plaza Trigo 10), tendrá lugar una asamblea con afectado por los casos Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza. Los más de 470.000 familias familias que se quedaron sin los ahorros de toda su vida llevan 8 años esperando una solución a este fraude. La movilización constante desde hace un año ha tenido como resultado el aumento de ritmo de apoyos a la propuesta de solución que se plantea desde la Plataforma Unitaria Solución Fórum y Afinsa.

Ese mismo día, las Unidades Formativas Móviles de ADICAE también estarán en Aranda de Duero de 17:00 a 19:00 horas en el mismo lugar. En este aula se formará a los consumidores sobre la utilización de los servicios más comunes (servicios financieros básicos, energía y telecomunicaciones) y sobre las formas y vías para la defensa de sus derechos y eliminar las barreras que les puedan impedir o dificultar hacerlo.

VALLADOLID 11/11/2014 – Charla nuevo modelo energético. 18:00 horas – Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (C/ Travesía de la Verbena 1).

ARANDA DE DUERO 12/11/2014 – Asamblea afectados Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza. 17:00 horas – Casa de la Cultura (Plaza Trigo 10).

ARANDA DE DUERO 12/11/2014 – Unidades formativas móviles. 17:00-19:00 horas – Casa de la Cultura (Plaza Trigo 10).


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Castilla y León queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Castilla y León en imágenes

Últimas fotos de la galería

Concentración contra las cláusulas suelo.
Retransmisión en directo de las jornadas nacionales 'Sin acción colectiva no hay justicia para los consumidores'.
Manifestación Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
Manifestación Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo

Actualmente hay 21 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Castilla y León
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email