Archivo de noticias - DICIEMBRE 2013

 
Novagalicia Banco condenada a devolver 267.000 euros de preferentes a un ama de casa en Salamanca
imagen

La acción judicial y la presión colectiva de ADICAE contra el fraude de las participaciones preferentes continúa dando resultados positivos en los juzgados. A las sentencias ya ganadas con anterioridad, se une ahora un triunfo en el juzgado de Primera Instancia nº 1 de Salamanca. En ella ADICAE ha conseguido derrotar a Novagalicia Banco, condenado a devolver a una socia de ADICAE la importante cantidad de 267.000 euros, más los intereses legales devengados desde la contratación del producto. 

El caso de esta afectada es común a la inmensa mayoría de los consumidores que engloban la Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes de ADICAE. Ama de casa, sin estudios superiores que siempre había optado por los depósitos a plazo fijo, productos sin riesgo con los que sus ahorros estaban asegurados, hasta que tuvo la desgracia de entrar en el nefasto agujero de las participaciones preferentes. Ante el vencimiento de su depósito a plazo fijo, acudió a Novagalicia, su banco de toda la vida, con la intención de renovarlo. Entonces el director de la sucursal le ofreció la contratación de un nuevo producto que daría mayor rentabilidad a sus ahorros, indicándole en todo momento que se trataba de un producto cuyas características eran similares a los depósitos a plazo fijo y sin ningún tipo de riesgo. Se trataba de las participaciones preferentes Serie E del banco.

No en todos los documentos del contrato se habla de participaciones preferentes serie E “siendo más corriente el uso del término 'plazo fijo', 'productos de inversión', 'contrato de depósito y administración de valores', haciendo especial mención solamente en dos de ellos al término 'participaciones preferentes'”, como se explica en la sentencia. Tal y como señala la juez, “son las entidades las que diseñan los productos y las que los ofrecen a sus clientes y, por ello, deben realizar un esfuerzo adicional, tanto mayor cuanto menor sea el nivel de formación financiera del cliente, con el fin de que éste comprenda el alcance de su decisión (si es o no adecuada a sus intereses y si le va a poner en una situación de riesgo no deseada)”. 

Dos años después del estallido del fraude de la comercialización masiva e indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, algunos afectados ya están recuperando sus ahorros. Esta sentencia se une a los más de 35 millones de euros que ADICAE ha recuperado de participaciones preferentes y otros productos tóxicos.


( más información )
 
Aprende sobre finanzas y vencerás a los bancos en su propio terreno
imagen

ADICAE ha puesto a disposición de los consumidores un aula online gratuita de educación financiera donde podrán encontrar formación en consumo financiero mediante cursos, foros, tutorías, sesiones presenciales y por videoconferencia, etc. Los cursos están destinados a promover la educación financiera entre los usuarios con un sistema claro y sencillo, para que los consumidores conozcan los productos financieros y puedan prevenir fraudes y abusos como las preferentes y las cláusulas suelo. De esta forma, la asociación pretende ofrecer a los consumidores una forma de acceder a conocimientos prácticos sobre finanzas, sin horarios, a distancia y de forma gratuita.

Esta plataforma ya cuenta con más de 2.000 alumnos y varios cursos a disposición, como por ejemplo 'Ahorro - Inversión, las claves para los pequeños ahorradores', 'Préstamos y créditos, una gestión eficaz. Evite el sobreendeudamiento' o 'Servicios financieros básicos. Conozca sus derechos'. Los estudiantes disponen, además, de un foro donde expresar sus dudas, debatir y hacer consultas a los tutores de los cursos. Pueden compartir sus experiencias y proponer casos concretos donde se puedan aplicar las teorías impartidas durante las lecciones. El curso sobre finanzas básicas se encuentra abierto al público como una muestra de lo que pueden encontrar en la plataforma.

Para acceder al resto de los cursos, los consumidores deben registrase de forma gratuita en la plataforma y matricularse en aquellos que les interesen. A partir de entonces, podrán acceder a los documentos, vídeos, prácticas y pruebas de evaluación. Una forma eficaz de adquirir conocimientos sobre finanzas y formar un actitud crítica y activa, sin horarios prefijados y con profesores online.

Esta herramienta se desarrolla en el marco del proyecto 'Educando a los usuarios de servicios financieros: por un nuevo consumidor responsable, activo y crítico', que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo.


( más información )
 
ADICAE analiza el fraudulento canje de participaciones preferentes de Caja España-Duero impuesto por el FROB y toma medidas
imagen

La CNMV aprobó el 26 de noviembre las condiciones que marcaba Unicaja para la compra del Banco CEISS y el FROB y Unicaja inician el canje con un escaso plazo de 30 días naturales para que los consumidores afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas acepten o no el canje impuesto por la entidad andaluza. La "oferta" de Unicaja para el canje de los bonos convertibles de CEISS por bonos convertibles de Unicaja, supone nuevas pérdidas del 70% de los ahorros de los preferentistas, que se suman a las que ya provocó el primer canje impuesto por el FROB.

Además, Unicaja ha fijado como condición para acudir a este nefasto y abusivo canje la de renunciar, de manera incondicional e irrevocable, a cualquier reclamación judicial o extrajudicial. Este hecho supone una renuncia a un derecho que por ley es irrenunciable, y por tanto se trata de una renuncia nula. ADICAE ya está trabajando en el recurso que presentará ante la CNMV, en la denuncia que entregará ante el Defensor del Pueblo e, incluso, en una demanda ante los tribunales.

ADICAE sigue convocando asambleas y movilizaciones en Castilla-León y en el resto de España, y prepara ampliaciones de las demandas colectivas ya interpuestas contra Caja España, Caja Duero y Banco CEISS con los más de 2.200 afectados que se han agrupado en la Asociación y los que continúan acudiendo y sumándose a las demandas ante los continuados abusos de los que se les está haciendo víctimas. 


( más información )
 
En el Foro Hipotecario de Valladolid se debatió sobre la importancia de la acción colectiva en la defensa contra los abusos hipotecarios
imagen

ADICAE Castilla y León celebró su Foro Hipotecario en el Centro Cívico Esgueva. Al evento asistió casi un centenar de personas interesadas en la acción colectiva y la problemática hipotecaria. Las mesas de debate se centraron en la reforma hipotecaria y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social, y la legitimación de las acciones colectivas para la defensa contra los abusos hipotecarios.

El evento contó con la participación de representas de los grupos políticos parlamentarios, además de técnicos y responsables de ADICAE.

En las dos mesas del foro se trataron temas como la eficacia o el fracaso de la nueva normativa hipotecaria y sobre el papel de la defensa colectiva que realizan asociaciones de consumidores como ADICAE. Tras las conferencias, el público tomó la palabra y trasladó sus dudas a los ponentes.

Como se pudo ver en este foro, los castellano-leoneses están muy interesados en la acción colectiva, piden soluciones a la justicia para hacer frente a los abusos bancarios como las cláusulas suelo y consideran que la reforma hipotecaria del actual Gobierno no da respuesta a la problemática hipotecaria.

 
Actividades ADICAE Castilla y León para el mes de noviembre
imagen

En el mes de noviembre, ADICAE Castilla y León celebra su Foro Hipotecario el día 12 en Valladolid. El evento tendrá lugar a las 17:00 horas en el Centro Cívico Esgueva (C/ Madre de Dios nº 20).

Te esperamos.


( más información )
 
¡Por la acción judicial colectiva! Da un "toque a la justicia" el 7 de noviembre
imagen

Este 7 de noviembre le damos un 'Toque a la Justicia' exigiendo una mayor rapidez en los procesos judiciales contra las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos comercializados indebidamente por la banca. ¡Únete y lucha!

El jueves 7 de noviembe, en Valladolid, a las 11:30 horas, en los Juzgados de Valladolid (C/Angustias, 40).


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Castilla y León queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Castilla y León en imágenes

Últimas fotos de la galería

Concentración contra las cláusulas suelo.
Retransmisión en directo de las jornadas nacionales 'Sin acción colectiva no hay justicia para los consumidores'.
Manifestación Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
Manifestación Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo

Actualmente hay 21 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Castilla y León
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email