Novagalicia Banco condenada a devolver 267.000 euros de preferentes a un ama de casa en Salamanca
imagen

La acción judicial y la presión colectiva de ADICAE contra el fraude de las participaciones preferentes continúa dando resultados positivos en los juzgados. A las sentencias ya ganadas con anterioridad, se une ahora un triunfo en el juzgado de Primera Instancia nº 1 de Salamanca. En ella ADICAE ha conseguido derrotar a Novagalicia Banco, condenado a devolver a una socia de ADICAE la importante cantidad de 267.000 euros, más los intereses legales devengados desde la contratación del producto. 

El caso de esta afectada es común a la inmensa mayoría de los consumidores que engloban la Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes de ADICAE. Ama de casa, sin estudios superiores que siempre había optado por los depósitos a plazo fijo, productos sin riesgo con los que sus ahorros estaban asegurados, hasta que tuvo la desgracia de entrar en el nefasto agujero de las participaciones preferentes. Ante el vencimiento de su depósito a plazo fijo, acudió a Novagalicia, su banco de toda la vida, con la intención de renovarlo. Entonces el director de la sucursal le ofreció la contratación de un nuevo producto que daría mayor rentabilidad a sus ahorros, indicándole en todo momento que se trataba de un producto cuyas características eran similares a los depósitos a plazo fijo y sin ningún tipo de riesgo. Se trataba de las participaciones preferentes Serie E del banco.

No en todos los documentos del contrato se habla de participaciones preferentes serie E “siendo más corriente el uso del término 'plazo fijo', 'productos de inversión', 'contrato de depósito y administración de valores', haciendo especial mención solamente en dos de ellos al término 'participaciones preferentes'”, como se explica en la sentencia. Tal y como señala la juez, “son las entidades las que diseñan los productos y las que los ofrecen a sus clientes y, por ello, deben realizar un esfuerzo adicional, tanto mayor cuanto menor sea el nivel de formación financiera del cliente, con el fin de que éste comprenda el alcance de su decisión (si es o no adecuada a sus intereses y si le va a poner en una situación de riesgo no deseada)”. 

Dos años después del estallido del fraude de la comercialización masiva e indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, algunos afectados ya están recuperando sus ahorros. Esta sentencia se une a los más de 35 millones de euros que ADICAE ha recuperado de participaciones preferentes y otros productos tóxicos.


( más información )

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Retransmisión en directo de las jornadas nacionales 'Sin acción colectiva no hay justicia para los consumidores'.
Manifestación Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
Manifestación Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Movilización Valladolid contra el fraude del banco CEISS

Actualmente hay 20 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email